Movimiento lento que se realiza solo o acompañado.
La primacía clásica del pas de deux, en el cual la bailarina es
ayudada por su compañero masculino y así realiza los movimientos lentos y
elevaciones, en el cual en los ascensos el bailarín apoya o lleva a la
bailarina. La bailarina así, realiza pasos y alcanza las posturas que le
serían imposibles sin la ayuda de su compañero.
Enérgico, animado. Un término que se aplica a todos los
movimientos brillantes y enérgicos. Todos los pasos de saltos tales como
el entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc. se realizan bajo esta
clasificación.
Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición
del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna,
que puede ser recta o demi-plié o en relevè, y la otra pierna levantada
detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias
posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se
deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del
arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques
principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa,
dos.
Hacia atrás. Una dirección para la ejecución de un paso. Término para indicar que un paso es ejecutado hacia atrás.
Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se
desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en
el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas
piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la
quinta posición. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del
battement y es ejecutado devant, derrière, en avant, en arrière y en
tournant. También puede ser hecho batido.
Es una posición en una pierna (como arabesque) con la diferencia
que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un
ángulo de 90 grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o
pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que
crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener
cuadrados a la línea de la dirección.
Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso debe ser ejecutado hacia adelante.
Paso oscilante. Este paso es muy
parecido al movimiento del Valse y es una alternación de equilibrio,
cambiando el peso de un pie al otro.
La barra de madera se encuentra en
posición horizontal, sujeta a las paredes de la sala de clase del ballet
para que el bailarín se apoye y practique los ejercicios. Cada clase
del ballet clásico comienza con ejercicios en la barra.
Salto. Un paso en el cual el bailarín salta encima de el piso,
con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y desciende
ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire con
una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con
el cuerpo en todas las direcciones.
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos
de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements
petis son: tendus, dégagés, frappés. Los grand battement en cloche y
estirado.
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace
mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del
piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia
dentro de la primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos
del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme
del tobillo.
Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada
lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja
señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras
que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse
con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias
posiciones: al frente, al lado o atrás.
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín
poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a
varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este
ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la
energía de las puntas. Es la base del allegro.
- Battement Petite Sur le cou-de Pie
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual
la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola
hacia hacia fuera y adentro rápidamente.
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines
hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición
hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de
la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie
alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la
primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer
con el cuerpo en varias posiciones.
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se
levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su
posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba
y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es
aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar
el seconde, devant y derrière.
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.
Brazos en preparación. Esto es “la preparación” del bailarín. Los
brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la
altura de los muslos en forma de círculo.
Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son
estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian
según cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de
Cecchetti tiene cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta
posición y de la quinto posición. La escuela francesa tiene una
posición preparatoria y cinco posiciones estándares. La escuela rusa
tiene una posición preparatoria y tres posiciones estándares de los
brazos.
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son
comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos
son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un
assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta
posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas
pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que
ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra
simultáneamente del demi-plié a la quinta posición.
Un trabajo realizado en el ámbito de teatro, en la cual un
coreógrafo ha expresado sus ideas hacia un grupo o bailarines o
solistas, junto a un acompañamiento musical con los trajes apropiados,
el decorado y luces. No siempre un Ballet se basa en un argumento. La
danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el
movimiento del cuerpo. El ballet es uno de los bailes que requiere
entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se quiere llegar a
ejecutar profesionalmente. El ballet clásico es la base necesaria como
preparación para cualquier otro estilo de baile.
Un ballet clásico en el cual el estilo y la estructura adhieren
al marco definido que se estableció en el siglo XIX. La extravagancia de
las cortes imperiales es reflejada en este estilo. La función principal
es mostrar técnica pulida. Por lo general un ballet clásico se compone
de 3 etapas: pas de deux o adagio, solos o variaciones y un pas de deux
final o coda. Las mujeres utilizan vestidos de cuento de hadas o
vestidos cortos y levantados llamados tutús. Marius Petipa y Lev Ivanov
hicieron las coreografías de las obras clásicas más aclamadas. Los
ejemplos de ballet clásicos son: Coppélia, La Bella Durmiente, El Lago
de los Cisnes entre otros.
Este estilo fue inventado por el ruso Mikhail Fokine que colaboró
con Sergei Diághilev que coordinaba a músicos, coreógrafos,
compositores y diseñadores para crear obras maestras. Este estilo es
menos rígido, son de un solo acto y utiliza hombres y mujeres por igual.
Anna Pavlova, famosa por “The Dying Swan”, y Vaslav Nijinsky fueron los
representantes de este estilo.
Después de la muerte de Diághilev en 1929, nuevos estilos
surgieron. La danza contemporánea llegó a ser un movimiento aparte
teniendo diferencias notables con el ballet.
La bailarina principal de una compañía de Ballet Clásico. En los
días de los teatros imperiales rusos, el título fue dado a los solistas
excepcionales que bailaron los principales papeles clásicos. En el
Teatro de Maryiinski en St. Petersburgo la compañía del ballet clásico
consistió en: bailarinas, bailarines de primeros puestos, primero y los
segundos solistas, los coreógrafos y el cuerpo de baile.
La persona en una compañía del ballet clásico que su deber es dar
a la compañía diariamente la clase y ensayar los ballet clásicos del
repertorio de la compañía.
Un entusiasta del ballet clásico. La palabra fue inventada en Rusia al principio del XIX.
Un estilo del ballet clásico producido a principios del siglo
XIX, en el cual era importante basar el ballet en una historia de amor.
Un ejemplo de ballet clásicos románticos es la Sylphide.
Brisé volado. En este brisé el bailarín termina sobre un pie
después de haber sido batido y la otra pierna cruzada atrás. La
composición de este paso es un movimiento fouetté con un jeté battu. En
las Escuelas rusas y francesas la pierna levantada termina sur le cou-de
– pied, devant o derrière, y el brisé volé es hecho como un jeté battu.
En el método Cecchetti, el pie que trabaja pasa por la primera posición
a la cuarta posición, los tobillos son golpeados juntos.
Sobre “el cuello del pie”. El pie que trabaja es colocado en la
parte de la pierna entre la base del talón y el principio del tobillo.
Un paso del allegro en el cual las piernas extendidas se baten en
el aire. Los Cabrioles se divide en dos categorías: petite, que se
ejecutan en 45 grados, y grandes, que se ejecutan en 90 grados. La
pierna de trabajo se empuja en el aire, la pierna que esta debajo la
sigue y la golpea enviándola más arriba. El aterrizaje entonces se hace
primero con la pierna que esta debajo. El cabriolé puede ser hecho
devant, derrière y á la seconde; y en cualquier posición del cuerpo,
como croisé, effacé, écarté, etc.
Cambio de pies. El término se abrevia generalmente al changement.
Changements son los pasos que salen en la quinto posición, los pies del
bailarín que cambian en el aire y el aterrizaje en la quinto posición
con el pie opuesto en el frente. Pueden ser simples y batidos.
Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.
Cruzado. Una de las direcciones del épaulement. La travesía de
las piernas con el cuerpo puesto en un ángulo oblicuo del frente. La
pierna desunida se puede cruzar en el frente o en la parte posterior.
De lado. Usado para indicar que un paso debe ser hecho al lado, o sea a la derecha o a la izquierda.
En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la
cuarta delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o
viceversa. Como, por ejemplo, en battements tendus en croix.
La práctica en el centro, o ejercicios al medio de la clase. Es
el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra,
pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios
por lo general son realizados alternadamente de ambos pies y son
inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.
Término utilizado para describir los pasos de progresión, las
agrupaciones y los modelos reales de un ballet clásico o de una
composición de la danza.
El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines
principales aparecen por separado o con sus acompañantes. La danza final
del paso clásico a dos, a tres o a cuatro.
Bajo. Indica que el pie que trabaja pasa detrás del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessous.
Indica que el pie que trabaja pasa delante del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessus.
Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que
la pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección
circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por
ejemplo, en rond de jambe à terre en dedans. En piruetas, el término
indica que una pirueta es hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo.
Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la
pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección
circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en
rond de jambe à terre en dehors. En piruetas el término indica que una
pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.
Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan y terminan con un demi-plié. Vea Plié.
Detrás, atrás. Este término puede referirse a un movimiento, el
paso o la colocación de un miembro atrás (trasero) del cuerpo. En
relación a un paso en particular, la expresión de derrière implica que
el pie que trabaja cierra atrás.
En frente. Este término puede referirse a un paso, el movimiento o
la colocación de un miembro delante del cuerpo. En la referencia a un
paso particular la adición de la palabra “devant” implica que el pie que
trabaja es cerrado en el frente.
El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el
término se ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el
que la pierna que trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la
pierna de apoyo y despacio ampliada a una posición abierta en l’air y
sostenida allí con un control perfecto. Las caderas son mantenidas a
nivel y en la dirección en la que el bailarín se enfrenta.
En diagonal. Indica que un paso debe ser hecho en una dirección diagonal.
Separado. Amplio. Écarté es una de las ocho direcciones del
cuerpo (método Cecchetti). En esta posición el bailarín afronta
cualquiera de las dos esquinas delanteras del espacio (cuarto). La
pierna más cerca a la audiencia señala a la segunda posición à terre o
levantada a la segunda posición en l’air. El torso es sostenido en
perpendicular. Los brazos son sostenidos en la actitud del brazo
levantado que ha de ser sobre el mismo lado que la pierna ampliada.
Deslizar el movimiento. Un échappé es una abertura de ambos pies
de una posición cerrada a una posición abierta. Hay dos clases de
échappés: échappé sauté, que es saltado, y echeppé sur les pointes o
demi-pointes, que se hace con un relevé y tiene las rodillas rectas
cuando la posición es abierta. En cada caso los échappés se hacen a la
segunda o cuarta posición, ambos pies que viajan una distancia igual del
centro de gravedad original.
Échappé sobre las puntas. Desde la quinta posición de pie
cambiando al otro pie. Se abren los pies a la segunda o cuarta posición
sobre las puntas de las zapatillas de ballet. Los pies deberían
deslizarse rápidamente a la posición abierta y ambos pies deben moverse
uniformemente a la posición del comienzo. Finalizado la ejecución en la
posición abierta deben mantenerse las rodillas tensas. Con un pequeño
salto a la quinta posición en demi-plié se termina este movimiento. Si
el échappé es hecho en la segunda posición el pie de derecho puede
cerrarse delante o detrás. En échappé a la cuarta posición puede ser
croisé o effacé, el movimiento puede hacerse de la quinta posición a la
cuarta posición sin el cambio.
Sombreado. Una de las direcciones de épaulement en el que el
bailarín está de pie en un ángulo oblicuo al frente, para que una parte
del cuerpo sea conducida y casi ocultada de la vista. Esta dirección es
llamada “ouvert” en el método francés. Effacé también es usado para
calificar una postura en la que las piernas son abiertas (no cruzadas).
Esta postura puede ser tomada devant o derrière, o sea à terre o sea en
l’air.
En el aire. Indica que un movimiento debe ser hecho en el aire.
Bailarín italiano y maestro de ballet clásico (1850-1928) nació
en Roma, y fue el hijo de Cesare Cecchetti y Serafina Casagli. Estudió
con Giovanni Lepri, quien era una pupila del gran bailarin Carlo Blasis,
e hizo su estreno en La Scala de Milán, en 1870. En su juventud Viajó
por Europa como primer bailarín e hizo su estreno en el Teatro
Maryinski, San Petersburgo, en 1887. Aceptó la posición de segundo
profesor de ballet clásico en el Teatro Maryinski en 1890 y dos años más
tarde lo nombran profesor en la Escuela Imperial. Sus pupilas fueron
Pavlova, Nijinsky, Karsavina, Fokine, Preobrajenska, Kchessinska y
Egorova. En 1902 fue a Varsovia, donde se desempeñó como director de la
Escuela Imperial, y en 1905 volvió a Italia. Con el paso del tiempo
regresa a Rusia donde abre una escuela privada y se sonvierte en el
maestro de ballet de Anna Pavlova. Cuando la célebre bailarina alcanza
el estrellato, Cechetti se desempeña como su instructor personal
viajando por el mundo con ella. De 1909 a 1918 era el maestro oficial de
los Ballet Clásico Diaghilev. De 1918 hasta 1923 abre una escuela
privada en Londres. Cecchetti finalmente regresa a Italia y lo nombran
profesor de ballet clásico en el Teatro La Scala en 1925. Dedicó el
resto de su vida a la enseñanza y la perfección de sus métodos.
Entretejimiento o trenza. Un paso de saltos en la que el bailarín
brinca en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del
uno al otro. Entrechats son contados de dos a diez según el número de
cruces requeridos y contando cada cruce como dos movimientos, un por
cada pierna; es decir en un entrechat quatre cada pierna hace dos
movimientos distintos.
Seis cruces. Demi-plié en la quinta posición con el pie derecho.
Con un salto fuerte abriendo las piernas, golpee la pierna derecha
detrás de la izquierda, abra las piernas, golpee la pierna derecha
delante de la izquierda, abra las piernas y el fin en demi-plié en la
quinta posición el pie de derecho atrás.
Ésta es una posición de los brazos, en los cuales los mismos se
sostienen redondeados delante del cuerpo con las yemas del dedo al mismo
nivel del fondo del esternón. Esta posición corresponde a la quinta de
la posición avant (del método de Cecchetti y de la primera posición de
las escuelas rusas y francesas). Cuando los brazos se levantan de una
posición baja alta, los brazos pasan generalmente a través de la
entrada.
La Escuela Francesa de Ballet Clásico comenzó en las ceremonias
del tribunal de los monarcas franceses. Louis XIV estudiado con el amo
del famoso ballet clásico de Pierre Beauchamp y estableció la primera
academia de baile, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse,
en París en 1661. La Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en
1713 y ahora pertenece a la Escuela de Danza del Teatro Nacional de la
Opera de París. Entre sus maestros de ballet clásico más famosos han
sido Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y A. Vestris, M. y P. Gardel,
F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar.
Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos suaves,
llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Su
extensión de influencia en todas partes de Europa y es la base de toda
la educación de ballet clásico.
La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milán en
1812. Su período más gran comenzó cuando Carlo Blasis, el bailarín
italiano y el profesor, se hizo su director en 1837. Blasis publicó dos
manuales, Tratado sobre el Arte de Baile y el Código de Terpischore, en
el que él codificó su enseñanza de métodos y todo lo que supieron de
técnica de ballet clásico. Estos libros forman la base de nuestra
educación (entrenamiento) moderna clásica. Blasis formó a la mayor parte
de los bailarines famosos italianos de la época, y a su pupila Giovanni
Lepri; era el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los profesores más
grandes en la historia de ballet clásico. Caracteriza a la escuela
italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus
bailarines, quien asombró a la audiencia con sus pasos difíciles y
vueltas brillantes.
La Escuela Rusa ha sido fundada en San Petersburgo en 1738 por el
bailarín francés Jean – Baptiste Landé. La influencia francesa fue
continuada por grades profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot,
Christian Johanssen, Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa.
En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina famosa italiana, apareció en San
Petersburgo y creó sensación con su técnica poderosa y brillante
italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de gracia de la
técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros bailarines
italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron asombrando
a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, viajes y
fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los
italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso.
Así, la escuela rusa de ballet clásico es un desarrollo de las escuelas
francesas e italianas. Durante 1920 la bailarina rusa y profesora
Agrippina Vaganova desarrolla un sistema planeado de instrucción que más
tarde se hizo sabido al mundo entero como el sistema de Vaganova. Este
sistema ha hecho el método básico de la escuela entera soviética
coreográfica.
Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la
barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos
ejercicios por lo general son realizados alternadamente de pies y son
inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.
Grupo de ejercicios realizados por el bailarín apoyado en una
barra de una mano. Esta barra, generalmente un trozo de madera
cilíndrico, es sujetado horizontalmente a las paredes de la clase de
prácticas en una altura aproximadamente tres pies seis pulgadas del
suelo. La práctica de los ejercicios a la barra es el fundamento del
ballet clásico, junto con el pianista o música indicada para estos
ejercicios. Cada lección de ballet clásico comienza con estos ejercicios
de barra. Está en la barra en entrenamiento fundamental para los
bailarines. Estos ejercicios son esenciales para desarrollar los
músculos correctamente, girando las piernas de las caderas y ganando el
control y la flexibilidad de las uniones y músculos.
Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados pero en general incluyen los movimientos siguientes:
- Pliés en primera posición de pies, segunda, cuarta y quinta.
- Battements tendus.
- Battements dégagés.
- Battements fondus.
- Ronds de jambe à terre.
- Battements frappés.
- Adagio.
- Petits battements sur le cou-de-pied.
- Ronds de jambe en l’air.
- Grands battements.
- Estiramientos.
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